domingo, 17 de junio de 2012

Astronomía Aymara

ASTRONOMÍA AYMARA

EN ESTOS LUGARES ALEJADOS DE LA CIUDAD, DONDE SE CARECE DE OSCURIDAD ABSOLUTA AL MOMENTO DE ESCONDERSE EL SOL SE SITUABAN LOS AYMARAS QUIENES GRACIAS A ESTAS CARACTERISTICAS NATURALES POSEIAN UNA PRECIADA VICIÓN DEL FIRMAMENTO.
LOS AYMARAS SE ENCONTRABAN ESTRECHAMENTE LIGADOS A LA COSMOVISION ENCONTRANDO Y/O RELACIONANDO SU HISTORIA CON ESTA MISMA Y TAMBIÉN USANDOLA PARA LA VIDA DIARIA. LO QUE LOS LLEVO A PROFUNDIZAR SU CONOCIMIENTO. 
APRENDIERON A UTILIZAR LA SISTEMATICA OBSERVACION DEL CIELO Y LOS PLANETAS PARA LA MEDICION EXACTA DE LOS CICLOS LUNARES, PARA DETECTAR LOS MOVIMIENTOS DEL SOL Y LA LUNA, PARA LA CREACION DE UN CALENDARIO BASADO EN EL AÑO SOLAR, QUE ADEMAS COINCIDIA Y LES AYUDABA CON LA REALIDAD QUE LOS ENVOLVIA DIA A DIA Y LES OBLIGABA A TENER CONOCIMIENTO DE LLUVIAS, NEVADAS, ESTACIONES DEL AÑO PARA PODER COSECHAR, SIEMBRAR, Y POR LO TANTO SOBREVIVIR. 
LOS AMAUTAS O YATIRIS, QUIENES ERAN LOS OBSERVADORES DEL COSMOS EN EL PUEBLO AYMARA, ERAN QUIENES DEFINIAN EL ORIGEN DE ESTE COMO PROVENIENTE DE PARTÍCULAS DIVINAS SALIDAS DE UN HURACÁN PROVOCADO POR DIOSES.
LOGRARON CONOCER Y DEFINIR LOS MOVIMIENTOS DE CINCO PLANETAS QUE RECIBIAN EL NOMBRE DE LOS ‘’CINCO ERRANTES’’. ESTOS CIRCULABAN POR LA SENDA DEL CIELO A LA CUAL LE LLAMABAN HUAYRA-THAKI O CAMINO DE LOS VIENTOS EN ESPAÑOL. ESTA SENDA ERA RECONOCIDA COMO UN LUGAR SAGRADO YA QUE LAS COSAS QUE QUEDARON DESPUÉS DEL HURACÁN DIVINO HABRIAN QUEDADO MOVIENDOSE LENTAMENTE POR ELLA. 
LOS AYMARAS HAN PASADO DE GENERACIÓN EN GENERACION ESTAS LEYENDAS, DONDE SE EXPLICA EL ORIGEN DEL DIA, DE LLUVIAS, NEVADAS, VIENTOS, TORMENTAS Y TODO LO QUE HABRIA DADO ORIGEN CON AYUDA DE FUERTES RAYOS AL HOY CONOCIDO COSMOS.
Constelaciones Aymaras
Para el pueblo aymará la aparicion de constelaciones en determinada época del año, estaba directamente ligada
.
a los fenómenos naturales y sociales que los rodeaban. 
La constelación del Toro o Taurus junto a la roja estrella Aldebarán, conformaban para el pueblo Aymará la constelación de “Kotu sankha” que significa en nuestro idioma “gran puñado de brasas”, desde los mitos del origen del universo de este pueblo lo que se veía eran las brasas dentro de un brasero encendidas y refulgentes, marcando una época de su calendario central.
La constelación de Orión, conformada por las estrellas Rigel, Betelgeuse, Bellatrix, Saiph y las reconocidas por muchos como ‘’Tres Marías’’, era para este pueblo, el warawar kjaua, que representa un fino poncho del rey o señor poderoso del lugar. Si bien el aymará describe la constelación con tres estrellas centrales a las que llama Chaca cilithu que significa ‘’el puente que enlaza los dos cielos’’, no está claro si es que habrían tenido algún tipo de conocimiento sobre que esta constelación está ubicada en el ecuador celeste y que las tres marías correspondientes al cinturón de Orión se encuentran situadas justo en la mitad de ambos hemisferios. 
Otra de las constelaciones más conocidas, es la Osa Mayor, constelación que con cuatro estrellas en forma de cuadrado y sus estrellas distribuidas oblicuamente ha sido representada como un gran cucharón, una cacerola, los siete bueyes de los egipcios, entre otras interesantes representaciones. Para los aymará esta sucesión de estrellas representa, el manto brillante y reluciente de una india anciana, protectora de la tierra, Dentro de esta constelación se halla una estrella muy particular llamada Algol, la extraña estrella doble que en la cultura aymará se denomina como palika wara.
La constelación llamada Cabellera de Berenice , se compone de mas o menos unas 15 estrellas, que para la cultura aymara, representa un trapo o manta, y puede considerarse como un gran trapo deshecho por los vientos.

Al Sur del Centauro y debajo de la Cruz se encuentra otra región del cielo muy pareja en estrellas , muy poblada como campo estelar, conocida en la astronomía moderna como Lobo o Lupus, los aymará veían en esa región que abarcaba algunas estrellas de otras constelaciones actuales, un gran campo cultivado de trigo, por eso esa zona del cielo se denomina en su idioma , Apthapi orage, es decir zona sembrada o cultivada.
La historia y trayectoria de este pueblo ha de deverle mucho a la cosmovisión y a el cómo saberla interpretar. El pueblo aymara es solo una parte de la cosmovisión indigena, y a pesar de las diferencias que puedan existir en las visiones del cosmos de cada pueblo, todos tienen en comun el aprecio a el hermoso universo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario